domingo, 23 de junio de 2013

CAKE TATIANOFF



Esta tarta es muy especial y me ha llevado mucho tiempo encontrar la receta y sólo encontré el bizcocho,el relleno lo tuve que sacar leyendo foros cubanos y recopilar un poco de aquí y otro poco de allá.Era el cumpleaños de mi marido,él es cubano,y un día hablando con él se le vino a la cabeza el cake Tatianoff,es una tarta típica cubana que está en las pastelerías de allí,no supo recordar exactamente como era sólo me dijo que recordaba como lo tenía allá en cada cumpleaños y que se acordaba que era de chocolate,me dijo el bizcocho era oscuro y la crema más clara, como veis no me dio muchas pistas.



Me puse a buscar y encontré en facebook  una página que se llama comida cubana,allí encontré el bizcocho que para mi sorpresa no lleva ni mantequilla ni aceite,pero la crema nadie la sabía,sólo decían que creían que era crema de mantequilla de chocolate,por otros foros leí que recordaban que tenía un toque a frambuesa,así que me lancé y me puse con ella.



INGREDIENTES:
  • 6 huevos
  • 260 g azúcar
  • 270 g harina
  • 50 g cacao
  • 6 g levadura
  • 1 pizca de sal
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 1 cucharadita de bicarbonato sódico


ELABORACION:
  • Precalentamos el horno a 180º y forramos un molde cuadrado.
  • Batimos las claras a punto de nieve con la pizca de sal y agregamos el azúcar.
  • Bajamos a velocidad mínima y agregamos la vainilla y las yemas de huevo una a una.
  • Tamizamos la harina,la levadura,el cacao y el bicarbonato.
  • lo añadimos a la mezcla anterior a velocidad mínima para que no se bajen las claras.
  • Vertemos en el molde y horneamos unos 45 min o hasta que el palillo salga limpio.
  • Dejar enfriar sobre una rejilla.


Para el relleno hice una crema de mantequilla de chocolate.

  • 250g de mantequilla
  • 450g de azúcar glas
  • 6 cucharadas de leche
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 50g de cacao

Ponemos todos los ingredientes en la batidora y batimos hasta que esté todo integrado,el azúcar y el cacao tienen que estar tamizado.


Para el montaje,nivelamos el bizcocho y recortamos los filos para quitarle la corteza exterior,cortamos en tres planchas ,colocamos la plancha de abajo y empapamos de almíbar,untamos con mermelada de frambuesa,ponemos sirope de chocolate y con la manga pastelera ponemos crema de chocolate,hacemos el siguiente piso de igual forma y colocamos el último piso,empapamos de almíbar y decoramos con la crema de chocolate,le ponemos virutas de chocolate y espolvoreamos con azúcar glas.



Me encantó ver la reacción que tuvo,como cerro los ojos y dijo: he retrocedido en el tiempo y he vuelto a mi infancia,parece que estoy en mi cumpleaños en mi casa de el Vedado en La Habana y es que no se puede estar más satisfecha viendo como haces feliz a las personas más importantes y que más quieres ,así que cake Tatianoff conseguido.

9 comentarios:

  1. Vaya tarta tan buena! Me apunto encantada a catarla!!
    Ana de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  2. lo mejor de estas tartas es su capacidad de hacernos retroceder a la infancia....que guay!!!, y la tarta me ha encantado, que maravilla...!!!!

    ResponderEliminar
  3. que tamaño usaste para el bizcocho ?? y el almibar de q es ?? otra cosita , para cuantos comersales sale ? mas o menos. gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,el molde era uno de 20 x 20,el almíbar es de vainilla y por lo menos comen 15 personas ya que es un postre muy contundente.

      Eliminar
  4. Es un viaje a la infancia y adolescencia, recuerdo comerlo muy a menudo, era típico encontrarlo en cualquier pastelería. Si has logrado descubrir esa fórmula que nadie sabe descifrar y le da un sabor característico, entonces podrás decir que ha sido un éxito. Siempre que hablo contigo te digo que eres una artista.

    ResponderEliminar
  5. QUISIERA SABER QUE MANTEQUILLA LLEVA SI PUEDE SER LA DE UNTAR EL PAN QUE ES DERIVADO DE LACTEO O DE MARGARINA PORQUE HE LEIDO QUE DEBE SER CON MANTEQUILLA SIN SAL PERO AQUI NO ENCUENTRO NINGUNA LA QUE VIENE BAJA EN SAL ES LA MARGARINA PERO NO SE SI SIRVE, Y SI NO CONSIGO PUEDO USAR LA CREMA DE LECHE Q CREO ES LA NATA?? LE AGRADECERE QUE ME SAQUE ESA DUDA QUE SOLO POR LA MANTEQUILLA NO ME HE ARRIESGADO A HACERLA Y SE ACERCA EL CUMPLE DE MI ESPOSO QUE ES CUBANO Y QUIERO SORPRENDERLO. MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,la margarina no te vale ya que no tiene la misma textura ni la misma cantidad de grasa,normalmente la mantequilla viene sin sal al menos que en el envoltorio ponga con sal si no pone nada entonces te vale y para esta crema la nata tampoco te vale,a ver si tienes suerte y la encuentras ya verás como os gusta el sabor.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Cuando estaba en 10mo grado en la Lenin de la Habana (soy cienfueguero), cuando ya había terminado el curso regular y solo quedábamos los del interior, esperando el transporte a nuestras provincias, desembarcó en la cafetería de la escuela un lote enorme de Cake de Tatianoff. Se imaginan que Luis, el administrados de la cafetería, se volvió loco porque como iba a darle salida a tanto cake con los pocos alumnos que quedábamos allí. En fin, nos tocó de a dos cajas o más para cada alumno para evitar que se echaran a perder. Comí tanto Tatianoff que llegué con diarreas a mi provincia. Aún así no olvido el sabor delicioso de esta torta. Espero que con la receta mi esposa (vivo en Cartagena, Colombia) me haga un cake de Taianoff.

    ResponderEliminar
  7. Hola he hecho el tatianof con tu receta y mi esposo a quedado encantado a vuelto a revivir su infancia gracias a ti y tu receta gracias por compartirla .Te quería preguntar si tienes la de xake bombon y la de cake de nata y si la puedes compartir muchas gracias por todo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...